Slide # 1

Slide # 1

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 2

Slide # 2

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 3

Slide # 3

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 4

Slide # 4

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 5

Slide # 5

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

jueves, 9 de febrero de 2012

El rebufo (2): la Física



Coches aprovechando el rebufo
Hace un par de días, el dicharachero Morrillu nos hablaba de lo que un motero siente al entrar en el rebufo de otro vehículo. Hoy vamos a repasar muy por encima los principios Físicos que lo explican.
Morrillu se centró sobre todo en vehículos de dos ruedas, por cuatro motivos. En primer lugar, él nació con una moto entre ss piernas, así que es natural que siempre hable de ellas. Pero también hay motivos objetivos: al tener sólo dos ruedas, son esencialmente inestables (es responsabilidad del piloto equilibrar el vehículo).
Por otra parte, los vehículos pequeños, por su menor inercia (es decir, dado su reducida masa), son más sensibles a las fuerzas externas. En último lugar, al estar expuesto directamente al aire, el conductor siente en su propia piel los efectos de la aerodinámica.

Sin embargo, todo lo que vamos a explicar es bastante independiente del cuerpo físico que genera el rebufo, y del que va tras él sintiéndolo. Así que, por eso de simplificar las cosas, a efectos de esta entrega vamos a imaginarnos un simple cuerpo cúbico. Quizá en otra ocasión comentaremos un poco cómo cambian las cosas dependiendo de la formo del objeto (por eso que se suele llamar aerodinámica).
Lo primero que tenemos que recordar es que el aire está formado por una ingente cantidad de partículas (en su mayoría moléculas de nitrógeno y oxígeno) que se mueven a gran velocidad, poco menos de 2000km/h de media, en todas direcciones.
Como no puede haber dos objetos físicos en la misma posición, un cuerpo avanzando sumergido en la atmósfera, debe ir apartando todas las moléculas de aire que se encuentra a su paso. Para hacerlo, consume parte de su energía, por eso decimos que la fricción contra el aire tiende a frenar los objetos.
Estaríamos tentados a decir que, como el vehículo ha ido apartando las moléculas de aire al pasar, detrás de él ya no hay aire, sino que se produce un vacío. Pero no es la mejor forma de explicarlo, recordad que las moléculas de aire se mueven a gran velocidad, mayor que cualquier vehículo terrestre.
Y además se mueven desde y hacia todas las direcciones. Eso quiere decir que hay cierta cantidad de partículas de aire que se acercan al vehículo por detrás y, eventualmente, le darán alcance. Cuando lo hagan, colisionarán con la cara trasera del cuerpo (ese es el motivo por el que las lunas traseras siguen sintiendo la presión atmosférica).
Ciclistas aprovechando el rebufo
En resumidas cuentas, detrás de un cuerpo en movimiento sí hay partículas, y bastantes. Pero la mayor parte de estas partículas se mueven hacia adelante. Lo que ha hecho el cuerpo, en su movimiento, es ir barriendo todas las partículas que se movían hacia atrás.
Dicho de otra forma, detrás del vehículo se crea una corriente de aire que viaja en la misma dirección que él, y más o menos a la misma velocidad. Esto es lo que se llama rebufo, y es fácil de observar colocando un objeto muy liviano detrás del vehículo (como una bolsa de papel, que de vez en cuando podemos ver en nuestras sucias carreteras).
Ahora bien, ¿qué pasa si otro un cuerpo se sitúa dentro de la corriente de aire generada por el primero? En este caso, sería Morrillu y su burra.
Como el primer vehículo ha barrido la mayor parte de las partículas que se movían hacia atrás, el segundo cuerpo se encontrará muchas menos en su camino. Por lo tanto, tendrá que emplear menos energía para apartarlas, experimentando una notable reducción en la resistencia aerodinámica.
Este es un efecto que se los corredores y pilotos de casi todas las disciplinas conocen y utilizan. Es lo que se conoce como ir a rueda. Desde la fórmula 1 hasta los ciclistas. Incluso los atletas de a pie pueden llegar a aprovecharse de ello en cierto sentido (en pruebas con calle libre, claro).

Además del efecto positivo del rebufo, Morrillu nos explicó que si se distancia un poco más notaba ciertas turbulencias, que pueden llegar a hacer peligrar su estabilidad.
Estas turbulencias se deben, básicamente, a que el fluido apartado intenta regresar a su sitio. En primer lugar, al verse forzado a moverse para dejar pasar el vehículo, choca contra el aire que había al rededor. Es algo que todos podemos notar en nuestra propia piel, basta con que un objeto pase a poca distancia de nosotros a gran velocidad, un vehículo o incluso una pelota. Aunque no nos toque, notaremos el choque del aire.
Pues bien, tras rebotar contra el aire de los alrededores, gran parte de las moléculas que el primer vehículo había desplazado vuelven a la zona que ocupaban antes. Esto crea una corriente que aspira el aire hacia dentro, por decirlo así.
Esta nueva corriente colisiona con la que habíamos comentado anteriormente, la que sigue el primer vehículo. Al mezclarse ambas corrientes, se forman remolinos, que llamamos turbulencias. Si otro cuerpo entra en ellos, percibirá fuerzas laterales bastante impredecibles.
Como veis, en principio el rebufo parece beneficioso. Pero no es oro todo lo que reluce, para aprovechar los efectos hay que violar uno de los principios fundamentales de la seguridad vial: la distancia de seguridad. Y si nos quedamos a una distancia intermedia, las turbulencias nos pueden jugar una mala pasada. Y, aunque parezca casi anecdótico, la triste desgracia es que realmente pasan cosas…

martes, 7 de febrero de 2012

Hiriko, la movilidad del futuro



hirko
Bienvenido sea el proyecto Hiriko. Un proyecto de innovación social que Europa necesita desarrollar para salir de la crisis económica y responder perfectamente al triple objetivo de la UE de impulsar un crecimiento: ‘inteligente, sostenible e inclusivo’. Esa fue su presentación y buena acogida que tuvo durante su lanzamiento en Bruselas.
Según el presidente de Hiriko, Jesús Echave, la producción del vehículo eléctrico, que será inicialmente en Vitoria y que acogerá su primera planta de montaje, está prevista para el 2013 una vez se terminen este año de homologar sus 20 prototipos. El País Vasco fabricará todas sus piezas y módulos para luego en un futuro distribuirlas a ciudades como Barcelona, la sueca Malmö, Berlín, Bostón y San Francisco como nuevas sedes para plantas de fabricación.
Algunas de las ventajas que tendrá este biplaza son la del estacionamiento ya que ocupa menos espacio y su fácil maniobrabilidad gracias a sus cuatro ruedas motrices. Conozcamos más detalles.

Hannover Messe 2009 por loremo
Su diseño permite un fácil estacionamiento evitando el engorro de tener que encontrar un sitio de difícil acceso en el centro y que muchas veces acaba con nuestra paciencia. Ocurre muy a menudo que el espacio disponible no es suficiente para nuestro vehículo. El sistema de Hiriko permite ocupar menos espacio de aparcamiento, plegarse y después, gracias a la tecnología desarrollada e implantada en sus cuatro ruedas motrices moverse hacia los lados de forma transversal al eje de la vía.
Un coche eléctrico preparado para el futuro, entre sus características, se destaca su maletero con una capacidad de 300 litros, cuenta con autonomía de 120 kilómetros con cada carga y puede alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros pudiendo llegar incluso a los 90 km/h. Una mejora innovadora al tener mayor cobertura y prestaciones. También se descarta su contaminación acústica evitando ruidos y consecuentemente el estrés.

Algunas ventajas del motor eléctrico

El motor eléctrico, frente al de combustión interna de gasóil o gasolina, funciona con electricidad, con lo que no implica tener que quemar un combustible durante su uso evitando la contaminación. Por otro lado, su motor es más simple al fabricarse en serie y de forma compacta, no necesita circuito de refrigeración, ni aceite, ni apenas mantenimientos. Su escaso ruido y vibraciones evita las bruscas variaciones de temperatura y que sufra el motor durante su funcionamiento.
Un motor eléctrico dispone de un simple mecanismo de avance y retroceso desarrollando un par constante desde 0 rpm hasta su límite de giro. Esto es lo que hace posible que en misma marcha de avance se pueda arrancar desde parado y circular a la máxima velocidad. Por tanto, mayor eficiencia energética que se justifica con el aprovechamiento de sus baterías e incluso genera carga cuando el motor eléctrico funciona en retención. Aparentes ventajas que tenemos que contrastar con el gasto mensual de motor convencional.

Algunos inconvenientes del motor eléctrico

Posiblemente estemos cansados del líquido negro pero como las alternativas siguen siendo futuristas no nos queda más remedio que esperar. Creo que si damos cobertura a las redes de recarga para los vehículos eléctricos para eliminar los problemas de la autonomía daría más confianza a los usuarios. Una nueva tecnología adaptada a nuestra movilidad para hacer más fácil el transporte, la movilidad urbana e interurbana y una nueva alternativa sobre el modelo de comunicación terrestre de nuestra red vial.
Actualmente no hay una red de enchufes y postes eléctricos que proporcionen autonomía a los vehículos, alto precio del vehículo y puede que por ciudad tenga ventajas en autonomía pero desconocemos las prestaciones en carretera. Existe desinformación e incertidumbre ante posibles usuarios de coches eléctricos o ecológicos. En definitiva, cualquiera de las prestaciones que proporcionan los vehículos convencionales se complica en los coches eléctricos por depender éstos de la recarga o duración de la batería disponible.
Para terminar, un motor eléctrico es una máquina esencialmente mejor que un motor de combustión para generar movimiento. También la creciente conciencia ecológica de las sociedades modernas y el inevitable agotamiento y encarecimiento a largo plazo de los combustibles merece una reflexión y por tanto, puede que sea, un cambio justificado.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los frenos en las motos : bombas

Los frenos en las motos (4): bombas

Frenando
En nuestra cuarta entrega del especial sobre los frenos de las motos, vamos a tratar la parte con la que quizás más trato tenemos en el día a día y que no es otra que la bomba de freno, sobre la que actuamos cuando apretamos la maneta derecha o en un scooter, también la maneta izquierda.
La bomba de freno es la encargada de enviar el caudal de líquido hidráulico hasta los pistones de la pinza de freno, para que estos aprieten las pastillas sobre el disco y podamos detener la moto a nuestra voluntad. El funcionamiento es muy sencillo: cuando nosotros apretamos la maneta, hacemos que un émbolo situado en el interior de la bomba presione el líquido, encargado de transmitir la fuerza al otro extremo.
Como los líquidos son prácticamente incomprensibles, y la presión dentro del circuito es constante, la fuerza que se ejercerá al otro extremo dependerá de la superficie de los pistones ya que Presión = Fuerza / Superficie. Es decir, si el tamaño del pistón es el doble que el del émbolo de la bomba de freno, la fuerza se duplicará. En este artículo que en su día elaboró nuestro compañero Jaume podéis encontrar una explicación mucho más completa. Echadle un ojo, merece la pena.
Bomba axial
Bomba axial
En la mayoría de las motos, exceptuando algunos modelos de BMW, no existen servofrenos. Es decir, frenaremos tanto como la fuerza que seamos capaces de ejercer con nuestras manos. Por eso, si el émbolo de la bomba de freno es muy grande, tendremos que hacer mucha fuerza y llegará un momento que no podremos, aunque el recorrido será muy corto. Por el contrario, si el émbolo es muy pequeño, tendremos que hacer muy poca fuerza pero la maneta tendrá mucho desplazamiento, tanto como líquido necesite ocupar el espacio que va dejando vacío el pistón al moverse.
Por ello, los fabricantes de bombas deben buscar un compromiso entre tres factores muy importantes: dureza, recorrido y tacto. Conseguir que estos tres parámetros se mantengan dentro de unos valores óptimos es importantísimo para que el conductor tenga confianza cuando frena antes de afrontar una curva con total seguridad.
En las motos convencionales, las bombas que se utilizan son de tipo axial, es decir, el desplazamiento de la maneta y el del émbolo de la bomba no se realizan en el mismo sentido. Esto hace que parte de la fuerza se desperdicie transmitiéndola de un sentido a otro, y que la fuerza y tacto que tengan sea justos para motos de altas prestaciones.
Bomba radial
Bomba radial
Precisamente para este tipo de motos aparecieron hace unos años en el mercado las bombas de tipo radial en el que el desplazamiento de la maneta y el empuje del émbolo son en el mismo sentido. Con ello se ha mejorado el tacto, la potencia y se ha reducido el desplazamiento necesario para conseguir frenadas con mayor fuerza. Su único inconveniente es que son más voluminosas que las convencionales, y lógicamente, más caras.