Mercedes Benz ha presentado su nuevo prototipo Mercedes ESF 2009 Concept en el que se presentan multitud de novedades tecnológicas relacionadas con la seguridad. Algunas de ellas podrán verse en un futuro próximo en la Clase S de la marca alemana.
La novedad más llamativa es una resistente bolsa de aire similar a un airbag situada en el exterior del vehículo, debajo del motor y entre las ruedas delanteras, que en caso de una frenada brusca se hincha para producir fricción contra el suelo y así poder detener antes el coche. Este sistema se denomina Braking Bag y tiene una segunda utilidad que es elevar la parte delantera evitando que el morro del coche se clave debido a la transferencia de pesos durante una frenada.
También destacan las estructuras de metal hinchables, unas láminas metálicas situadas de forma similar a las barras de protección laterales actuales que pueden inflarse como un airbag en caso de colisión. Cuando se hinchan, las láminas sobresalen de las puertas permitiendo una mayor protección lateral.
Ahí no terminan los avances desarrollados en el prototipo de la marca de la estrella. Éste también cuenta con faros delanteros de 100 leds que tienen como particularidad es que se pueden llevar las luces largas encendidas siempre ya que el propio vehículo detecta mediante una cámara si puede deslumbrar a otro automóvil y, en este caso, apaga los leds necesarios para seguir alumbrando lo máximo posible sin deslumbrar. Además, otra funcionalidad de estos faros es que si se detectan peligros u obstáculos el objeto en cuestión es iluminado de forma más intensa (por ejemplo, un peatón cruzando la calle).
La seguridad de los pasajeros de la plazas traseras también se ha tenido muy en cuenta y dispone de un airbag central situado entre los asientos que evita la colisión de las cabezas entre los dos posibles pasajeros, al igual que otro situado en los cinturones de seguridad.
Otro sistema más es el Pre-Safe Pulse, unas bolsas de aire situadas en el lateral exterior de los asientos delanteros que se activa en caso de impacto lateral y cuya función es mover los asientos hasta 5 centímetros hacia el centro del habitáculo para alejar al conductor o acompañante de la zona de impacto.
La comunicación automática entre vehículos V2V también está presente en este concept. Se trata de un sistema que recoge la información recibida por el coche sobre el estado del tráfico o posibles obstáculos y la transmite a otros automóviles cercanos. Por ejemplo, en caso de detectar un vehículo de emergencia con las luces encendidas “avisa” a los coches que están próximos.
El vehículo es capaz de frenar automáticamente si detecta que se va a sufrir una colisión frontal, lo cual no es algo nuevo. Sí lo es, sin embargo, que en este caso también se activa para minimizar el golpe en caso de impacto por alcance, es decir, cuando otro coche va a chocar contra el ESF 2009 estando parado. Lo que hace el sistema es mantener el coche frenado para minimizar los efectos de un posible latigazo cervical aunque se desactiva si el conductor pisa el acelerador antes del impacto.
El ESF 2009 también lleva unas franjas laterales reflectantes que no se aprecian durante el día pero permiten distinguir mejor al vehículo por la noche cuando la luz de otro automóvil incide sobre estas bandas, evitando posibles accidentes en cruces. Una banda, desarrollada por Mercedes y 3M, recorre el lateral del prototipo mientras que en los neumáticos realizados por Continental también las hay.
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