Slide # 1

Slide # 1

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 2

Slide # 2

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 3

Slide # 3

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 4

Slide # 4

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 5

Slide # 5

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

jueves, 29 de septiembre de 2011

NUEVA TECNOLOGÍA EN VEHÍCULOS MILITARES.



AIRLESS WHEEL.

SE TRATA DE LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA que emplearán los Humvee y los Vehículos pesados EstadoUnidenses, para resistir los ataques de disparos y metralletas que puedan efectuar los insurgentes a los militares gringos.

Se trata de cauchos sin aire, formados por formas hexagonales como paneles
de abejas, para distribuir mejor el peso de los automotores durante su movimiento, y los orificios para que pasen las balas sin dañar los cauchos.



La empresa Michelin no se quedó atrás y al ver los beneficios que trae esta tecnología en los vehículos militares, decidió estudiar y desarrollar mejor este diseño, ofreciendo otras ventajas que todavía no estarán al público.

como ellos lo aseguran:

"Michelin Airless permite un rodaje seguro y confortable del vehículo porque sus características elásticas se controlan longitudinal, transversal y verticalmente. No es necesario parar un auto aún cuando una o más de las bandas radiales se rompan o estén dañadas. Michelin Airless se encuentra en etapa de pruebas para vehículos de pasajeros y motocicletas, pero podría emplearse también en otros vehículos."

Desarrollan un coche controlado con la mente

BrainDriver Desarrollan un coche controlado con la mente
Aunque parezca de ciencia ficción, el primer coche que puede ser controlado con la mente ya es una realidad. Bajo el nombre de BrainDriver, se trata de un sistema desarrollado por el departamento de inteligencia artificial de la Freie Universität de Berlín y que permite al conductor de un vehículo controlar los movimientos de izquierda, derecha, acelerar o frenar.
El sistema BrainDriver utiliza unos sensores que convierten los de impulsos electromagnéticos cerebrales en acciones físicas que permiten al vehículo girar el volante o adaptar su velocidad tras un periodo de entrenamiento por parte del conductor. Estas órdenes se complementan con una serie de cámaras, radares y un sistema GPS que crean un mapa tridimensional alrededor del coche y aumentan la información que recibe el sistema mejorando su seguridad.
La universidad alemana aún está experimentando con el sistema, que comenzó con una primera fase en la que se podía seleccionar mentalmente los giros a izquierda y derecha, mientras que en una segunda fase se ha conseguido que el vehículo se desplace en las cuatro direcciones: izquierda, derecha, acelerar o frenar.
Los investigadores afirman que aún queda mucho camino por recorrer para la viabilidad comercial del sistema, pero el desarrollo del BrainDriver va por buen camino. Además de la comodidad que podría suponer esta forma de desplazamiento podría suponer un enorme avance para las personas que sufran algún tipo de minusvalía física.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo funcionan el ABS y el ESP?


esp bosch 550x261 ¿Cómo funcionan el ABS y el ESP?
El ABS (Sistema de Antibloqueo de Frenos) y el ESP (Programa o Control Electrónico de Estabilidad) son sin duda algunos de los mayores avances históricos en cuanto a seguridad activa para prevención de accidentes y sistemas electrónicos aplicados al automóvil.

Hoy en día, el sistema ABS es incorporado de serie por la práctica totalidad de los turismos que se venden en Europa, mientras que la incorporación del ESP es progresiva pero también será obligatorio para todos los vehículos nuevos comercializados en la U.E. a partir de 2012. Actualmente, más de la mitad de los vehículos vendidos en España incorporan el control de estabilidad de serie, y en los que no es así suele estar disponible como opción.

El ABS (Antilock Brake System) evita que uno o más neumáticos pierdan adeherencia con el suelo durante una frenada de fuerte intensidad; al no bloquear las ruedas durante la frenada mantiene la direccionalidad del vehículo mediante el volante y su estabilidad lineal.

En 1978 Bosch introdujo el primer sistema electrónico de antibloqueo de frenos, y ya en 2004 se convirtió en incorporación obligatoria de serie para todos los turismos fabricados en la Unión Europea. Su utilidad está totalmente fuera de duda, pero es de especial ayuda en condiciones de asfalto deslizante, por ejemplo con lluvia o hielo.

Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones de giro, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. De ser así el vehículo comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la centralita del ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. Cuando el ABS entra en funcionamiento, el conductor lo percibe mediante la vibración del pedal de freno.

El Control Electrónico de Estabilidad, o ESC, es más conocido por la denominación comercial de Bosch, ESP, que equipa a un importante porcentaje de vehículos. Algunas marcas optan por otras denominaciones como DSC, VDC o VSC, a veces con ajustes en el sistema para que sea más o menos intrusivo. Originariamente desarrollado por Mercedes-Benz y Bosch, se ha popularizado hasta en el segmento de los utilitarios.

El ESP monitoriza el giro del volante y la dirección efectiva que toma el vehículo, comparando ambos parámetros mediante sensores. La dirección que toma el vehículo es obtenida mediante su aceleración lateral, ángulo de rotación y velocidad individual de giro de cada una de las ruedas. Si el ESP detecta que la trayectoria del vehículo no es la deseada por su conductor, indicada mediante el volante, actúa frenando una o varias ruedas para realinear el vehículo y evitarnos un trompo o perder el control.

Muy importante también en situaciones inesperadas, como maniobras bruscas de emergencia o simplemente con asfalto deslizante en curvas, sin duda debemos recomendar que todo vehículo nuevo que se adquiera lleve ESP incorporado.

martes, 27 de septiembre de 2011

Nuevas tecnologías para el confort en la conducción

seguridad_vehiculo.gif  Con el presente documento nos adentraremos en las nuevas tecnologías empleadas en estos momentos en los vehículos de última generación, con los cuales se pretende una mayor atención del conductor en el camino, y no perder esta concentración en el accionamiento de los accesorios del vehículo.


{mosgoogle3 right}Como ejemplo podemos citar el mando de la radio ubicado en el volante del vehículo para que el conductor no quite la mirada del camino.
Pero nuestro trabajo va más allá que la simple reubicación de los botos de la radio, sino en el accionamiento automático de ciertos elementos en el preciso momento que el conductor lo requiera, como los son los limpia parabrisas y las luces del vehículo.
En el desarrollo del trabajo iremos apreciando el desarrollo de estas nuevas tecnologías y como han sido aprovechadas en los vehículos.

Limpia parabrisas

1.jpg
El sensor de lluvia se compone de un diodo que emite luz con un determinado ángulo, de tal forma que incide sobre la superficie exterior del cristal y se reflejan. Si el agua de la lluvia se queda sobre el cristal, las características de la superficie de reflexión varían, debido a que aumenta el grosor aparente del cristal, y por tanto solo una parte del haz de luz es reflejado.
El haz de luz reflejado se recoge en un diodo sensible a la luz. En función de la luz recibida dejará pasar más o menos corriente. De esa manera, gracias a un microchip, estima cuanta agua hay en la zona estudiada. A menor reflexión, mayor cantidad de agua, que por supuesto, es una muestra representativa de todo el parabrisas. En función del agua detectada, hará funcionar el limpiaparabrisas con mayor o menor rapidez, e incluso cerrar las ventanillas y el techo solar (el Citroën C5 por ejemplo lo hace) si está programado para eso. También puede ralentizar e incluso detener el parabrisas si el coche queda parado.
El sistema lleva además sensores para detectar la luz ambiental, y de esa manera adecuar tanto la velocidad de los limpiaparabrisas (por la noche hace falta que vayan más rápido para la misma cantidad de agua), como para poder distinguir zonas puntuales de sombra, de túneles y anocheceres donde se hace necesario encender las luces.


Detector de Lluvia para Limpiaparabrisas

Este aditamento fue diseñado para que el limpiaparabrisas funcione automáticamente sin la intervención del conductor, se modo que solo funcione en caso de que en el limpiaparabrisas funcione cuando le caiga agua producto de la lluvia u otro motivo, regulándose automáticamente la velocidad de las plumillas en relación a la cantidad de agua que haya en el parabrisas.


Funcionamiento


En la figura de abajo nos muestra un esquema de captador de lluvia. Se trata de un cajetín que funciona por un procedimiento electrónico centralizado en la tarjeta electrónica. Esta tarjeta recibe información de dos diodos, uno emisor y otro receptor. Como puede verse en el dibujo, frente a estos diodos se encuentran sendos prismas que sirven de guías de entrada de la percepción de los diodos.
 
2.jpg 3.jpg

El principio de funcionamiento de este dispositivo electrónico consiste en aprovechar las ventajas de un principio de reflexión total que se establece en el espesor del cristal del parabrisas. Un rayo luminoso cuya intensidad es conocida y sirve de base se refleja hacia el diodo receptor, pero recibe en este recorrido cuatro reflexiones a través de su prisma y después de la salida desde el exterior del cristal del parabrisas. La entrada de la luz hacia los prismas y finalmente hacia el diodo se efectúa por medio de dos ventanas provistas de junta de silicona transparente que, por supuesto, deben encontrarse siempre en perfecto estado de limpieza para conseguir el efecto deseado de captación del estado de lluvia por parte del dispositivo.
4.jpg
Mientras no hay lluvia ni gotas de agua sobre el cristal el dispositivo permanece inactivo. Pero cuando se coloca una gota de agua frente al captador como se ve en la figura de arriba, el rayo de luz que emite el diodo se difracta y establece una variación de las condiciones habituales frente al diodo receptor, de forma que emite una señal diferente de la habitual en condiciones de ausencia de agua. Esta señal pasa a ser percibida de inmediato por la tarjeta electrónica, que dispone del circuito necesario para enviar una señal a la caja de mando del limpiaparabrisas para que se ponga en movimiento. Si, una vez pasadas las raquetas sobre el cristal del limpiaparabrisas en una o dos pasadas se establece la absoluta limpieza del captador óptico, el diodo cesa en sus variaciones debidas a la refracción y el limpiaparabrisas se detiene. Si, al cabo de pocos o muchos segundos, vuelve a depositarse alguna gota sobre la zona sensible y vuelve a producirse la difracción, se vuelve a la situación inicial de nueva pasada de las raquetas sobre el cristal del parabrisas. Por este procedimiento el ritmo de las pasadas de las raquetas es irregular y solo se lleva a cabo cuando sobre el cristal verdaderamente agua. El inconveniente detectado en este dispositivo es la que permanezca completamente limpio. Para conseguir eliminar efectos desfavorables, como sería, por ejemplo, la formación de hielo o vaho sobre la zona sensible del captador, el dispositivo de un sistema de calentamiento regulado que se encuentra en contacto con la zona ocupado por el dispositivo en la luna del parabrisas. De esta forma se asegura el perfecto funcionamiento de la parte óptica de que dispone este aparato. El captador de lluvia recibe la corriente positiva después de estar dado el interruptor de contacto. De cualquier modo, el conductor tiene siempre la posibilidad de pasar a un accionamiento del limpiaparabrisas de una forma manual, lo que se importante cuando el captador de lluvia se avería.


Desmontaje del captador de lluvia

Una vez desmontado el conjunto captador de lluvia, es importantísimo tener en cuenta la necesidad de no tocar con los dedos la parte óptica del captador, de la misma forma, tampoco poner los dedos en la zona de la ventana (figura de abajo) sobre la que se aplica esta parte óptica sobre el cristal del parabrisas. Otra precaución importante cuando esta montado el dispositivo es no limpiar el cristal con un trapo teniendo en cuenta que si cae agua sobre el captador este puede activar el limpiaparabrisas y no permitir el libre funcionamiento de las raquetas.
5.jpg

Sensor de lluvia


Características: Conexión y desconexión automática del limpiaparabrisas Control de la frecuencia del limpiaparabrisas mediante un sensor sensible en función de la intensidad de la lluvia. Técnica de medición patentada Insensible a la suciedad, los cristales tintados, la luz externa. etc.. Con piloto de control Cuida las escobillas No necesita estar registrado en la documentación del vehículo Aplicable en muchos más vehículos gracias al cable adaptador Probado electrónicamente y conforme al código de circulación
6.jpg
Luces


Sistemas Hella de Iluminación en Curva El sistema DynaView de Hella consta de unos faros adicionales que dan un haz de luz oblicuo, para iluminar mejor la carretera si hay curvas o en cruces. Hella presentó este sistema en noviembre de 2001 como accesorio para montar en coches que ya están en el mercado. Se vende en algunos mercados desde marzo de 2002. Además, Hella ha colaborado con Audi y lo está haciendo con Mercedes para que coches de estas marcas lleven de serie un sistema que mejora la iluminación en curva. Estos sistemas no son iguales al Dynaview que vende Hella como accesorio.
 
7.jpg
El DynaView, como accesorio que se monta separadamente, consiste en dos faros adicionales que se añaden a las luces que ya hay (posición, cortas, largas y antiniebla).
En cada uno de estos faros, hay una luz de largo alcance y una que ilumina hacia el exterior, y sólo se enciende cuando el coche describe una curva. Los faros para iluminación en curva se encienden y apagan automáticamente, mediante un sensor especial para ello y un control electrónico.
Mercedes Benz también posee este tipo de tecnología en sus vehículos de clase E.
 
8.jpg
Como equipo de serie e integrado en los faros, el primer coche que lleva un sistema de iluminación en curva de Hella es el. Aún no tenemos información de si será parte
Aunque los dos se han hecho en colaboración con hella, Audi y Mercedes emplean sistemas distintos. El A8 tenie uno funcionalmente similar al DynaView, con una lámpara adicional que se enciende cuando el coche describe una curva. Mercedes, en cambio, desarrolló faros que giran sincrónicamente con el volante, mediante un motor eléctrico.
En el Audi A8 (como equipo de serie) y en el Mercedes Clase, el sistema DynaView está integrado en los faros principales.
En el A8 hay un reflector que forma un ángulo de unos 15° con relación al de cortas. Da la luz a través de una lente de 70 mm, con lámparas bien halógenas H7 o bien de xenón (depende del equipamiento del coche). Este segundo reflector está integrado en el de cortas.
Una centralita recibe datos de velocidad, ángulo de giro y señal del intermitente. Con esa información, determina si el coche está en una curva o en un cruce, y en función de ello enciende el faro suplementario del lado de la curva. Al engranar la marcha atrás, se encienden los dos faros suplementarios para facilitar la visión en las esquinas delanteras (para realizar un giro marcha atrás, por ejemplo).
Además, hay un sistema que mantiene constante la altura del haz de luz, independientemente de la inclinación de la carrocería (por aceleración, frenada o distintas condiciones de carga).
El sistema que Mercedes preparó para el Clase E, también en conjunción con Hella, tiene faros móviles en lugar de faros fijos adicionales. Mercedes se refiere a él como un sistema «activo». Mercedes estima que, en una curva de 190 m de radio, el área iluminada se extiende hasta 30 m con faros normales, y hasta 55 m con los faros activos.
 
9.jpg
El sistema tiene motores eléctricos que mueven los faros, que son necesariamente de doble xenón. Una centralita controla estos motores eléctricos, y la variable principal que tiene en cuenta es el ángulo de la dirección. El sistema tiene en cuenta también la velocidad del coche; los faros giran rápidamente si el volante también lo hace. Al doblar una esquina, en cambio, los faros giran lentamente para que el conductor tenga tiempo de ver todo lo hay frente a él.
Mercedes-Benz ofrece los nuevos faros inteligentes en la Clase E en combinación con la opción de faros bixenón. A partir de 90 km/h los nuevos faros iluminan automáticamente en dos fases: en la primera etapa, la potencia de las luces bixenón aumenta de 35 a 38 vatios, en un segundo paso, el faro izquierdo aumenta su alcance al superar los 110 km/h.
10.jpg

Encendido y Apagado Automático de las Luces (AutoLamp)


El equipo tiene una diminuta foto resistencia, que se oculta por el tablero; por medio de esta foto resistencia se toman lecturas de luz constantemente, según sean los resultados de esas lecturas, es cuando el AutoLamp encenderá los cuartos, y después encenderá las luces. El tiempo de encendido entre los cuartos y las luces puede variar, dependiendo de la luminosidad; y también a la inversa, primero apagará las luces y después los cuartos.
El AutoLamp no interviene o afecta ningún sistema eléctrico, o electrónico original o añadido del vehículo (alarmas). El sistema de luces del vehículo no es modificado.
11.jpg

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mercedes ESF 2009 Concept, la seguridad por bandera

09 2009 Mercedes Benz ESF Concept Vehicle 1 550x366 Mercedes ESF 2009 Concept, la seguridad por bandera
Mercedes Benz ha presentado su nuevo prototipo Mercedes ESF 2009 Concept en el que se presentan multitud de novedades tecnológicas relacionadas con la seguridad. Algunas de ellas podrán verse en un futuro próximo en la Clase S de la marca alemana.
La novedad más llamativa es una resistente bolsa de aire similar a un airbag situada en el exterior del vehículo, debajo del motor y entre las ruedas delanteras, que en caso de una frenada brusca se hincha para producir fricción contra el suelo y así poder detener antes el coche. Este sistema se denomina Braking Bag y tiene una segunda utilidad que es elevar la parte delantera evitando que el morro del coche se clave debido a la transferencia de pesos durante una frenada.
09 2009 Mercedes Benz ESF Concept Vehicle 3 550x366 Mercedes ESF 2009 Concept, la seguridad por bandera
También destacan las estructuras de metal hinchables, unas láminas metálicas situadas de forma similar a las barras de protección laterales actuales que pueden inflarse como un airbag en caso de colisión. Cuando se hinchan, las láminas sobresalen de las puertas permitiendo una mayor protección lateral.
09 2009 Mercedes Benz ESF Concept Vehicle 6 550x366 Mercedes ESF 2009 Concept, la seguridad por bandera
Ahí no terminan los avances desarrollados en el prototipo de la marca de la estrella. Éste también cuenta con faros delanteros de 100 leds que tienen como particularidad es que se pueden llevar las luces largas encendidas siempre ya que el propio vehículo detecta mediante una cámara si puede deslumbrar a otro automóvil y, en este caso, apaga los leds necesarios para seguir alumbrando lo máximo posible sin deslumbrar. Además, otra funcionalidad de estos faros es que si se detectan peligros u obstáculos el objeto en cuestión es iluminado de forma más intensa (por ejemplo, un peatón cruzando la calle).
La seguridad de los pasajeros de la plazas traseras también se ha tenido muy en cuenta y dispone de un airbag central situado entre los asientos que evita la colisión de las cabezas entre los dos posibles pasajeros, al igual que otro situado en los cinturones de seguridad.
09 2009 Mercedes Benz ESF Concept Vehicle 4 550x366 Mercedes ESF 2009 Concept, la seguridad por bandera
09 2009 Mercedes Benz ESF Concept Vehicle 5 550x366 Mercedes ESF 2009 Concept, la seguridad por bandera
Otro sistema más es el Pre-Safe Pulse, unas bolsas de aire situadas en el lateral exterior de los asientos delanteros que se activa en caso de impacto lateral y cuya función es mover los asientos hasta 5 centímetros hacia el centro del habitáculo para alejar al conductor o acompañante de la zona de impacto.
La comunicación automática entre vehículos V2V también está presente en este concept. Se trata de un sistema que recoge la información recibida por el coche sobre el estado del tráfico o posibles obstáculos y la transmite a otros automóviles cercanos. Por ejemplo, en caso de detectar un vehículo de emergencia con las luces encendidas “avisa” a los coches que están próximos.
09 2009 Mercedes Benz ESF Concept Vehicle 2 550x366 Mercedes ESF 2009 Concept, la seguridad por bandera
El vehículo es capaz de frenar automáticamente si detecta que se va a sufrir una colisión frontal, lo cual no es algo nuevo. Sí lo es, sin embargo, que en este caso también se activa para minimizar el golpe en caso de impacto por alcance, es decir, cuando otro coche va a chocar contra el ESF 2009 estando parado. Lo que hace el sistema es mantener el coche frenado para minimizar los efectos de un posible latigazo cervical aunque se desactiva si el conductor pisa el acelerador antes del impacto.
El ESF 2009 también lleva unas franjas laterales reflectantes que no se aprecian durante el día pero permiten distinguir mejor al vehículo por la noche cuando la luz de otro automóvil incide sobre estas bandas, evitando posibles accidentes en cruces. Una banda, desarrollada por Mercedes y 3M, recorre el lateral del prototipo mientras que en los neumáticos realizados por Continental también las hay.

Nueva patente de Ferrari para motores turbo


La semana pasada aparecieron novedades, respecto que Ferrari estaría tomando medidas para ver de qué manera mejorar el rendimiento de su línea de superdeportivos.
Si bien los documentos de patente no mencionan temas medioambientales como una razón para investigar en la implementación de tecnología híbrida, parece probable, que por lo menos en la mente de los ingenieros del fabricante italiano esta idea ronda muy fuerte. Sin embargo, no es la única posible tecnología de Ferrari que se está desarrollando para construir vehículos más eficientes sin por ello tener que sacrificar el rendimiento.

La nueva patente, muestra que Ferrari ha presentado recientemente propuestas para un sistema doble-turbo diseñado en V con motores de seis, ocho, diez y doce cilindros. Por supuesto, los motores de doble turbo se han hecho cientos de veces antes (Ferrari los ha implementado en 1980 y principios de los 90), por lo que en esta oportunidad, el tema pasa por patentarlo de manera definitiva.
El dibujo presentado con la solicitud, es una muestra de ocho cilindros con dos turbocompresores de igual tamaño situados en V en el bloque interior del motor. El sistema por su parte utiliza un turbocompresor a bajas velocidades y sólo ocupa el segundo turbocompresor para requerimientos de máxima potencia y solo cuando es estrictamente necesario. Con esto la marca del Caballino Rampante pretende fabricar automóviles mucho más económicos en términos de consumo y rendimiento.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Microsoft lanza Windows Embedded Automotive 7







Como sabemos Microsoft esta llegando a cada parte de nuestras vidas en todos los aspectos, si no es en la PC es en el móvil, pues ahora quiere llegar hasta a nuestro coche ya que acaba de lanzar un sistema operativo para automóviles que nos brindarán programas, actualizaciones y demás opciones.
El software se llama Windows Embedded Automotive 7, el mismo que encontrarás exclusivamente en el Nissan Leaf, ya que no se vende sino viene incluido en los coches de las marcas con las que tengan algún tipo de convenio.

En tu nuevo Nissan Leaf podrás navegar por listas de reproducción, leer tus mensajes, conectarte vía manos libres, además te proporcionará datos de información como el estado de la batería y el consumo de la electricidad.
Sin duda una manera más fácil y divertida de estar en tu coche, sin embargo esperemos que el sistema sea fácil de manejar ya que los que no son nada geeks se les pueda hacer algo difícil.

Fuente: es.autoblog

martes, 20 de septiembre de 2011

GTA Spano, el superdeportivo español



GTA Motor es una empresa española conocida en el mundillo de la competición, como en el Campeonato de España de F3 o la Superleague Formula, y desde ahora, también una creadora de superdeportivos artesanales que aspira a rivalizar con los más reputados del segmento. Desde Valencia para el mundo, que se podría decir.
El GTA Spano, su primera creación, ya está aquí. Tras una larga espera, puesto que ya hace tiempo que se conocían los planes de GTA Motor, el primer deportivo de la firma española ha terminado su desarrollo y verán la luz 99 unidades. A la vista de las imágenes y sus cifras prestacionales, sólo podemos decir una cosa: impresiona. Precioso se mire por donde se mire, no se quedará sólo en estética, ya que por lo que se afirma su comportamiento en circuito y prestaciones estará a la altura de su diseño.
Lamentablemente eso sólo lo podrán comprobar unos pocos afortunados, y es que su precio, que rondará los 600.000 euros, no estará al alcance de cualquiera. Más bien de casi nadie, en realidad. De ello tiene buena parte de culpa su desarrollo y tecnología de construcción. Por ejemplo, cuenta con un chasis monocasco realizado en fibra de carbono, titanio y kevlar, con inspiración aeronáutica (al fin y al cabo, más que un coche es un avión). Con un peso de sólo 56 Kg, este chasis tiene una rigidez cuatro veces superior a la de otros deportivos con los que rivaliza directamente.
gta spano 05 550x392 GTA Spano, el superdeportivo español
El peso total ronda los 1.400 Kg, bastante reducido si tenemos en cuenta el motor que lleva… Un 8.3 litros V10 con compresor, procedente del Viper (y modificado por GTA), situado en posición central. De él se extraen 840 CV a 6.250 rpm, quemando bioetanol, o 780 CV con gasolina convencional, y un par máximo de 920 Nm. Así no nos extrañan sus cifras perfomantes: más de 350 Km/h y 2.9 segundos para alcanzar los 100 Km/h desde parado.
Cuando no nos fuera necesario extraer la quinta esencia del Spano, mediante la gestión electrónica podríamos elegir diferentes programas de actuación, entre ellos uno que reduce a unos 450 CV la potencia entregada por el motor. La transmisión puede ser elegida a gusto del comprador: automática secuencial con levas tras el volante, manual secuencial o manual en H.
Pero como después de tanto correr siempre toca frenar, el sistema de frenos está a la altura: discos carbonocerámicos AP Racing con pinzas de seis pistones, todo ello complementado por la electrónica (ABS y control de tracción), suponemos que tarada de acuerdo con el espíritu del coche.
gta spano 11 533x400 GTA Spano, el superdeportivo español
Sus dimensiones exteriores hablan por sí mismas: 4,65 metros de largo, 1,98 de ancho, 1,20 de alto y 2,80 metros de batalla, para dos plazas habitables. Su depósito de combustible tiene capacidad para 120 litros (buena falta le hará) y su maletero existe: con eso debería de conformarse su conductor (100 litros delante y 200 litros en el compartimento trasero).
En cuanto a su diseño, es obra de Sento Pallardó (jefe de ingenieros de GTA) bajo la atenta mirada de Domingo Ochoa, la persona que impulsó el proyecto. Lo más impactante es su techo de cristal y el motor debajo de la cubierta visible, expuesto como si en una vitrina se tratase al más puro estilo Lambo o Ferrari. En cuanto al resto, no hay más que echarle un vistazo a las imágenes para ver que es uno de los aspectos más destacables de este deportivo, con una aerodinámica muy trabajada en el túnel de viento.
Por fin nuestros añorados Pegaso de los años ´50 podrían tener un digno sucesor. Ojalá el proyecto tenga continuidad en el tiempo y podamos ver más obras de estos verdaderos creadores de automóviles.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El coche más veloz del mundo

414 km/h, la velocidad más alta jamás alcanzada por un vehículo de serie. Eso es lo que promete la empresa de tuning 9ff con su Porsche GT9-R, una auténtica 'bestia' que ha desbancado al estadounidense SSC Ultimate Aero TT (412 km/h), del fabricante Shelby SuperCars, como anterior rey de la velocidad.

Este prototipo civil ya se puede adquirir a través de la exclusiva página de internet Jameslist, un mercado online de automóviles de lujo que ya incluye este automóvil entre su oferta, según informó el periódico "Bild" en su edición de ayer.
Porsche GT9-R de 9ff

Con un astronómico precio de 823.500 euros (impuestos no incluidos) este bólido azul tarda 2,9 segundos en llegar de cero a 100 km/h, aunque para superar la barrera de los 300 km/h requiere 16 segundos.
Porsche GT9-R de 9ff

El Porsche GT9-R de 9ff está impulsado por un motor de cuatro litros, y dotado de una potencia de 1.135 caballos. Aunque en total la empresa preparadora construirá 20 ejemplares del modelo, sólo el prototipo GT9-R es capaz de semejante proeza. El resto cuenta con entre 750 y 1.120 caballos.
[foto de la noticia]

9ff es una empresa alemana de tuning de automóviles deportivos. Concretamente, se ha especializado en calibrar los modelos más selectos del fabricante Porsche, y, no en vano, fue fundada por ex-ingenieros de la citada marca. Otros coches que 9ff ha preparado con laureados resultados han sido el Porsche Carrera GT o el Panamera.

El club de los 400 km/h

Porsche GT9-R de 9ff

Con la llegada del superdeportivo de 9ff, tres son los modelos que forman el selecto club de los vehículos de producción que sobrepasan los 400 km/h. Los otros dos son el SSC Ultimate Aero y el célebre Bugatti Veyron.
SSC Ultimate Aero

SSC Ultimate Aero
El primero de ellos, fabricado por la marca Shelby Cars, sobrepasó al Veyron en 2007, entrando en el Guiness World Records en el apartado de récord de velocidad de vehículos de producción, tras alcanzar un promedio de 411 km/h. Una marca que el SSC Ultimate Aero consigue gracias a los 1.180 caballos y 1.302 Nm de su motor V8 biturbo, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h. en sólo 2,78 segundos.
Pero no es únicamente un vehículo súper veloz, ya que cuenta con toda clase de lujosos accesorios como un navegador GPS, un equipo de sonido con 8 altavoces, cámaras de asistencia para el aparcamiento y hasta un lector de DVDs con pantalla de 7,5 pulgadas.
Bugatti Veyron

Bugatti Veyron
En cuanto al Bugatti Veyron, su velocidad máxima es de 407 km/h, lo que le dotó con el título de automóvil más rápido del mundo en 2007, antes de ser adelantado por el SSC Ultimate Aero. Según Forbes, también llegó a ser el coche más caro del mundo, pero fue batido por el Ferrari FXX y el Maybach Exelero.
Koenigsegg CCR

Koenigsegg CCR
Ya fuera de este 'club', pero también entre los automóviles más rápidos del mundo, no podemos dejar de mencionar al Koenigsegg CCR, un automóvil superdeportivo con un motor V8 Ford Modular de 4,7 L con doble compresor volumétrico Lysholm de 806 CV y transmisión manual de 6 velocidades. En las pruebas en el circuito de Nardò (Italia) alcanzó una velocidad máxima de 395 km/h en octubre de 2004, batiendo el récord del McLaren F1 de 386 km/h en 1998.