Slide # 1

Slide # 1

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 2

Slide # 2

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 3

Slide # 3

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 4

Slide # 4

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

Slide # 5

Slide # 5

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Read More

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tecnología biturbo en motores diesel



 ¿Quien hubiera pensado hace algunos años que el motor diesel seria sinónimo de deportivo?

Los grandes inconvenientes que impedían la comparación con los motores de gasolina son la diferencia de potencia, el tiempo de reacción, un rango de regímenes más limitado y sobre todo la acústica, el sonido de un motor deportivo siempre ha sido asociado al motor de gasolina.

El constructor alemán BMW ha sido el precursor de la tecnología biturbo con su nuevo diesel de 3 litros V6 de 200kW y 560Nm, que será comercializado a finales del 2004. El mismo proveedor de sobrealimentación (KKK) ha trabajado con Opel para poner a punto una nueva versión, esta vez sobre la base del conocido 1,9TDi y alcanzando 156kW y 400Nm, cifras que llevan el record de potencia especifica a 82,2kW/litro.

El principio de funcionamiento es bastante intuitivo y rompe con el esquema clásico del doble turbo en paralelo ampliamente utilizado en el Porsche 959, Toyota Supra y Mazda RX7. A bajos regímenes los dos sistemas están en serie, el turbo pequeño proporciona la reactividad necesaria mientras el grande no comprime casi nada. A partir de un cierto número de revoluciones un gasto más importante de gases de escape se desvía progresivamente hacia la gran turbina hasta el momento en el que todo el gasto pasa exclusivamente por ella. Este sistema permite una transición suave sin consecuencias sobre el confort, no siendo percibida por el conductor.

Este aumento espectacular de la potencia y el par esta acompañado por un avance significativo en los sistemas de inyección que no solamente han permitido reducir la cantidad de emisiones contaminantes sino que mejoran la calidad del ruido de combustión. La sonoridad de nuevos modelos como el BMW 530D, el Jaguar 2,7TD o el Honda 2,2iCTDI no tiene nada que envidiar a la de sus homólogos de gasolina.

Sin duda, estos avances tecnológicos van a contribuir en los próximos años al aumento del porcentaje de mercado de los motores diesel. Los que disfrutamos con las sensaciones de un buen vehículo deportivo.

¿Seguiremos prefiriendo el motor de gasolina?

jueves, 20 de octubre de 2011

Nueva tecnología para coches: frenas o te freno!

Desde hace ya varios años existe el servicio de localización de coches robados de la mano de OnStar, que se dedica básicamente a eso, a recuperar coches robados mediante su sistema GPS.
Algún día tenía que salir algo nuevo y gracias a GM (General Motors) que ha desarrollado una tecnología llamada realentizamiento de coches robados se puede enviar una señal al coche afectado para que inalámbricamente sean capaces de reducir la velocidad del vehículo de forma gradual y sea posible ayudar a la policía en persecuciones o actos similares.
10 9 07 onstar Nueva tecnología para coches: frenas o te freno!
Si tenemos en cuenta que las estadísticas de la Administración nacional de tráfico de carreteras, aproximadamente hay 30,000 persecuciones al año! y unas 300 personas son las que no lo sobreviven. Pero al fin y al cabo solamente contratan este tipo de tecnologías la gente con mucho dinero. Encima, si agregamos que solo podrá ser utilizado en Cánada y Estados Unidos ya hacen un combo perfecto.
Igualmente, no deja de sorprenderme lo que se puede lograr y en un futuro cercano seguramente se vea por Europa

lunes, 17 de octubre de 2011

Drivsco, el coche que aprende del conductor

Sistema Drivsco Drivsco, el coche que aprende del conductor
Según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), el 42% de los accidentes de tráfico mortales se producen de noche. Durante la conducción nocturna, el usuario tiene una visibilidad limitada al campo de las luces del vehículo, pero en los automóviles equipados con el sistema Drivsco esto ya no será un problema.
Drivsco es un sistema informático que dispone de un sistema de visión nocturna capaz de alertar al conductor en caso de que éste tenga comportamiento poco habitual ante una curva u otro obstáculo. Para ello, durante el día la máquina aprende la forma en la que conduce la persona que va al volante registrando cómo reacciona el conductor frente a curvas, peatones, cruces y otras circunstancias. Este sistema es independientemente de si se realiza una conducción suave o deportiva.
Estos conocimientos se utilizan cuando al conducir de noche el conductor realiza alguna maniobra extraña. En caso de que esto suceda, el sistema genera señales de alarma para avisar al conductor, aunque también es capaz de avisar de un objeto detectado con algún peligro potencial, por ejemplo.
Desarrollado por un equipo de científicos de media docena de países, entre los que se encuentra España por medio del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor Eduardo Ros Vidal. Según el profesor Ros, “no se pretende desarrollar sistemas que conduzcan automáticamente, sino sistemas avanzados de ayuda a la conducción” para reducir los accidentes de tráfico.

viernes, 14 de octubre de 2011

Ferrari 458 Italia Tecnologia de vanguardia

Coche Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
Este nuevo modelo es una síntesis de estilo, un toque de creatividad, pasión y tecnología de vanguardia, las características de Italia como nación, son bien conocidas. Por esta razón, Ferrari eligió para agregar el nombre de su patria a la figura tradicional que representa el desplazamiento y el número de cilindros.
El Ferrari 458 Italia es un coche completamente diferente desde todos los puntos de vista: el motor, el diseño, la aerodinámica, la manipulación, la instrumentación y la ergonomía, sólo para nombrar unos pocos.
Los coches de dos plazas “berlinetta” tradicionales para todas las carreteras en la Ferrari, trae uno de los enormes beneficios, el tener la experiencia de Fórmula 1 para la empresa en este campo. Esto es particularmente evidente en la velocidad y precisión con la que el coche responde a las exigencias del conductor y en la reducción de la fricción, donde se centró la atención para un menor consumo de combustible que en el motor del Ferrari F430, a pesar del hecho de que tanto el desplazamiento total y el poder han aumentado. Sin embargo, la experiencia en la pista hace sentir la presencia del Ferrari 458 Italia, no sólo en términos de transferencia de tecnología pura, sino también en un nivel más emocional, debido al fuerte énfasis en la creación de una relación casi simbiótica entre el conductor y coche.
Con los 4499 cc V8 es el primer motor de inyección directa de Ferrari. Tiene una muy baja compresión del pistón,típico de las carreras,en los motores que han contribuido a la consecución de su relación de compresión de 12,5:1. Equipado con el tradicional cigüeñal plano-liso, el motor entrega 570 CV a 9000 rpm y con una potencia excepcional de 127 CV / litro, establece un nuevo punto de referencia no sólo para la gama de Ferrari y la historia de la compañía, sino también para el segmento de mercado en su totalidad. El torque máximo es de 540 Nm a 6000 rpm, más del 80 por ciento de los que están disponibles desde 3.250 rpm. El torque tiene un récord específico de 120 Nm / litro. Sin embargo, lo que es realmente extraordinario es la cantidad de torque aprovechable, manteniendo altos niveles de fuerza a bajas revoluciones.
La banda sonora del vehículo también es típico de Ferrari, con un emocionante gruñido emergente del motor, al pasar por los tubos de escape posteriores.
El Ferrari 458 Italia está equipado con siete velocidades y doble embrague,  que en la transmisión  aumenta el rendimiento, suministrando cambios muy suaves, de manera uniforme sin ahogamiento. Los ingenieros han desarrollado específicas relaciones de transmisión, siendo más deportiva y coincidiendo con la curvas de potencia y a par del nuevo motor V8, garantizando un torque alto, incluso a bajas velocidades del motor y permitir que el automóvil alcance la velocidad máxima en marcha más.
Este nuevo Ferrari también da un gran paso adelante cuando se trata de reducir las emisiones. A pesar de que el nuevo motor es mucho más potente que los V8 que lo antecedieron, el Ferrari 458 Italia produce sólo 320 g / km de CO2 y el consumo de combustible es de 13,7 l/100 km (ciclo combinado), lo mejor en todo el segmento .
Los ingenieros también se centraron en la reducción de peso durante la fase de diseño por razones similares. En derivación, el Ferrari 458 Italia tiene un peso en seco de 1.380 kg, con una relación potencia-peso de 2,42 kg / CV. La distribución del peso también es inapreciable con el 58 por ciento en el eje trasero. El resultado de los esfuerzos de los ingenieros se pueden resumir en dos simples estadísticas que encierran a la perfección un rendimiento excepcional de el Ferrari 458Italia : 0-100 km / h en menos de 3.4 segundos y una velocidad máxima superior a 325 km / h.
Para el nuevo chasis, una vez más en aluminio, los ingenieros de Maranello incorporaron diversos tipos de aleaciones con técnicas de unión de avanzada de la industria aeroespacial.
Con respecto a la dinámica del vehículo, la suspensión de el Ferrari 458 Italia con brazos dobles oscilantes característicos en la parte delantera y un juego multi-Link-Up en la parte trasera atentos a dar una máxima estabilidad en carretera y extremadamente maniobrable . Junto con una relación de dirección más directa, el Ferrari 458 Italia ofrece, pues, a su vez un ritmo muy acelerado pero controlado y al mismo tiempo mantiene un confort de manejo en la relacion mas alta.
La integración de la E-Diff y el F1-Trac (ahora controlado por la ECU del mismo) y sus correspondientes asignaciones es aún mayor, resultando en un 32 por ciento de aumento en la aceleración longitudinal saliendo de las curvas en comparación con los modelos anteriores. La evolución de la lógica de control, con incluso más rapidez y más preciso de los cálculos de adherencia, garantizan una mayor estabilidad en carretera, mejor manejo y facilidad de control en el límite.
El ECU rige el ABS de alto rendimiento, que proporciona un control aun más preciso sobre el umbral y da una mayor eficiencia. Los frenos también tienen una función por la cual los pistones en las pinzas se mueven para contactar el disco de despegue minimizando demoras en los frenos. Esto, combinado con el ABS ha reducido el 100-0 kmh distancia de frenado a sólo 32,5 metros.
El interior del Ferrari 458 Italia exalta su personalidad deportiva. El conductor es recibido por un nuevo diseño ergonómico y una interfaz revolucionaria, donde los controles principales son agrupados en el volante.
Carro Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
Carro Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
automovil Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
volante Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
interior Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
automovil Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
foto Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
motor Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia
carretera y Ferrari 458 Italia (2011) tecnología de vanguardia

jueves, 13 de octubre de 2011

Diseñan baterías de litio con una autonomía similar a las de gasolina y diesel


Las pilas actuales almacenan una cantidad relativamente baja de energía, lo que limita el uso de vehículos que funcionan al 100% con energía eléctrica


Un equipo de investigadores de Risø DTU, el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible de la Universidad Técnica de Dinamarca, está diseñando pilas de litio más duraderas, que podrían abastecer incluso a grandes camiones eléctricos. Estas baterías, denominadas Li-air, son, según sus creadores, una oportunidad prometedora para los coches eléctricos, porque la densidad de energía de estas baterías sería comparable a la de la gasolina y el diesel. En este proyecto también colaboran socios de la Escuela de Física de la DTU y científicos de EE.UU. y Japón. Por Amalia Rodríguez.


Las baterías Li-air supondrían un desafío para la industria de los vehículos eléctricos. Fuente: Risø DTU
Las baterías Li-air supondrían un desafío para la industria de los vehículos eléctricos. Fuente: Risø DTU
Desde hace unos años, la industria del automóvil vive la que podría denominarse como ‘revolución eléctrica’ del motor. En este proceso de cambio, los combustibles fósiles -indispensables hasta ahora para generar energía- tienen los días contados por tratarse de recursos no renovables y altamente contaminantes. Para sustituirlos, en este sector surgen continuamente nuevos avances tecnológicos respetuosos con el medio ambiente: sustitución de combustible por energía eléctrica, empleo de baterías de litio u otros metales…

Con respecto a estas últimas, hasta ahora estas grandes pilas no proporcionaban autonomía suficiente a los vehículos como lo hace el carburante convencional ni tampoco la potencia necesaria para alcanzar cierta velocidad.

Por ello, un grupo de científicos del Risø DTU, Laboratorio Nacional de Energía Sostenible la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) trabaja en el diseño de nuevas baterías de litio más duraderas y eficientes, tal y como cuentan en esta nota de prensa publicada en su portal web.

Al frente de esta iniciativa, en la que colaboran además socios de la Escuela de Física de la DTU e investigadores de EE.UU. y Japón, está Tejs Vegge, científico senior de la división de Investigación de Materiales del Risø DTU.

Según Vegge, las baterías de Li-air -nombre que reciben estas pilas- son una oportunidad prometedora para los coches eléctricos: “Si tenemos éxito en el desarrollo de esta tecnología, nos enfrentamos a la última irrupción de los coches eléctricos, porque en la práctica, la densidad de energía de las baterías de Li-air será comparable a la de las baterías de gasolina y diesel, si se tiene en cuenta que un motor de combustión sólo tiene una eficiencia de alrededor del 30 por ciento”.

De derecha a izquierda: Daði Sveinbjörnsson, Poul Norby, Søren Højgaard Jensen y Tejs Vegge. Fuente: Risø DTU
De derecha a izquierda: Daði Sveinbjörnsson, Poul Norby, Søren Højgaard Jensen y Tejs Vegge. Fuente: Risø DTU
Baterías a base de pilas de litio

La apuesta del equipo de Vegge por el litio como materia prima de las baterías de coches eléctricos se basa en sus propiedades: de origen natural, es un metal blando y uno de sus puntos fuertes es la ligereza. Además, es un metal muy reactivo y se corroe rápidamente en una atmósfera húmeda.

En concreto, “la batería de Li-air ha sido diseñada con un electrodo de litio (ánodo), un electrolito y un carbón poroso electrodo (cátodo), lo que atrae el oxígeno del aire cuando la batería está operativa.

De esta manera, la batería cuenta con una apertura en un extremo, por donde tiene un suministro propio de oxígeno. Durante la descarga, el oxígeno reacciona con el litio para formar peróxido de litio (Li2O2), y durante la carga, este proceso se invierte para liberar oxígeno. Ambas reacciones se producen en la superficie del electrodo de carbono poroso”, explican los científicos daneses.

Comportamiento ‘humano’ de la batería

Al igual que los seres humanos, la batería aumenta de peso y, en ocasiones, padece falta de aire, lo que en el caso de los humanos llamaríamos falta de aliento.

Según Soren Jensen Højgaard, investigador de la división de Pilas de Combustible y Química del Estado Sólido del Risø DTU que también trabaja en esta iniciativa: “La interacción con el aire requiere que el electrodo tenga una superficie muy grande. Los prototipos con los que estamos trabajando ahora cuentan con una densidad de corriente de aproximadamente un miliamperio por centímetro cuadrado de superficie, y esto ha de ser aumentado antes de que las baterías estén listas para ser utilizadas”.

Al mismo tiempo, el electrodo puede tener falta de aire: “El oxígeno absorbido por la batería reacciona con el litio para formar peróxido de litio, que puede provocar la obstrucción de los agregados en los canales de la batería, haciendo que se bloqueen y se prohíba el suministro de oxígeno adicional. En nuestras pruebas, utilizamos el oxígeno puro, pero los problemas se acumulan cuando el oxígeno tiene que ser extraído del aire ordinario”, afirma Soren Jensen Højgaard, quien matiza que “este aire contiene también humedad, y hay que tener en cuenta que el litio y la humedad no hacen una buena combinación”.

Dichos estudios, publicados en esta nota, complementan las investigaciones sobre baterías de litio realizadas por el laboratorio danés.

En cuanto a su vida útil, las actuales baterías son caras y sólo son capaces de almacenar una cantidad relativamente baja de energía, hecho que recoge este informe. sobre energía elaborado por Hans Larsen y Leif Sønderberg Petersen, ambos investigadores del Risø DTU.

“La densidad de energía en las baterías actuales es casi dos veces menor que la de los combustibles fósiles. Esto significa que un conjunto de baterías que contiene la energía correspondiente a 50 litros de gasolina pesa entre 1,5 y 2 toneladas”, afirma el estudio.

De la teoría a la práctica

Para probar las múltiples propiedades de la batería, los científicos emplearon un congelador: “Las baterías tienen que ser capaces de soportar fuertes heladas y el calor extremo, es decir, resistir hasta -60°C y temperaturas en torno a los 50°C”, puntualiza Søren Højgaard Jensen.

Nueva estación de recarga eléctrica de Siemens. Fuente: www.siemens.com
Nueva estación de recarga eléctrica de Siemens. Fuente: www.siemens.com
Otro de los retos de los investigadores daneses es aumentar la resistencia y capacidad de carga de estas baterías. Pero no sólo eso.

Además de la cantidad de carga que la batería debe ser capaz de soportar, también debe ser un proceso lo más rápido posible: “Piense en el volumen de energía transferida al repostar gasolina en su coche. Se tarda un par de minutos, y con ello usted puede recorrer otros 800 ó 1.000 kilómetros.

Este es un verdadero reto para las baterías de Li-air, ya que potencialmente pueden ser capaces de contener la misma cantidad de energía que la gasolina, pero se necesita mucho más tiempo para abastecerse de combustible”, asegura Tejs Vegge.

Estaciones de recarga más rápidas

Mientras los investigadores del Risø DTU siguen trabajando en el diseño de estas baterías de litio, cientos de kilómetros al este, concretamente en Alemania, la empresa Siemens ha lanzado recientemente la estación de recarga eléctrica CP700A, más rápida y segura para los conductores de vehículos eléctricos.

Las características de estas estaciones de recarga eléctrica se recogen en este informe, elaborado por la compañía.

Por un lado, durante la carga, el enchufe del vehículo y la manguera de carga no se separan sin autorización. Además, la estación tiene una salida de carga de 22 kilovatios y un sistema trifásico de corriente alterna de 32 amperios, lo que permite a los vehículos recargar en el intervalo de una hora, según se informa en esta nota.

Otra novedad es que para informar de la disponibilidad de uso, la iluminación exterior señaliza a una distancia si la estación está ocupada.

Los prototipos de esta estación de carga ya han sido utilizados en proyectos realizados por el Ministerio alemán de Medio Ambiente en varias regiones del país. Esta nueva estación de carga también se utilizará en el proyecto eMotion, patrocinado por la Unión Europea.

lunes, 10 de octubre de 2011

Una nueva tecnología permite conducir un coche mientras se lee un libro

El proyecto europeo SARTRE desarrolla un nuevo concepto de trenes de carretera para vehículos con conductor


Un proyecto europeo ha desarrollado una tecnología que permitirá que un conductor circulando por una autopista se sume a un convoy de vehículos y entregue los mandos relativos a aceleración, frenado y conducción, a un camión o trailer que controla remotamente a todos los coches acoplados. De esta forma, el conductor podrá leer un libro o ver una película mientras esté integrado en el convoy, pudiendo desprenderse de los demás vehículos en cualquier momento y recuperar su autonomía. Ahorro de combustible, reducción de accidentes por fatiga de los conductores y mejora del tráfico son las principales ventajas del sistema, cuyas pruebas comenzarán a realizarse en 2011, algunas de ellas en carreteras públicas españolas. Por Yaiza Martínez.



Tren de carretera de SARTRE. Fuente: Ricardo Ltd.
Tren de carretera de SARTRE. Fuente: Ricardo Ltd.
El proyecto de investigación SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, podría cambiar la forma en que viajamos por las autopistas de Europa, extendiendo el concepto de “road train” o tren de carretera a coches con conductor.

Originariamente, un tren de carretera es un vehículo que arrastra una sucesión de tres o más remolques de carga. Lo que se pretende con SARTRE es desarrollar y probar esta tecnología, pero en este caso para reunir coches corrientes que con este sistema viajarían acoplados a un convoy dirigido por un vehículo principal.

Así, los pasajeros de los coches que se acoplen al Road Train podrán dormir, leer un libro o ver la televisión mientras se dirigen a su destino, sin perder la independencia que supone llevar su propio coche, al que podrán “soltar” del convoy cuando lo deseen.

Medio cómodo y ecológico

Las ventajas de esta idea son diversas: por un lado, los road trains podrían ayudar a reducir el tráfico y, con ello, también los tiempos de los viajes.

Por otro lado, ésta sería una forma muy confortable de viajar que supondría una reducción del número de accidentes por fatiga de los conductores. Los expertos esperan, por último, que este método reduzca en un 20% el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El road train funcionaría de la siguiente manera: un conductor sale de su casa en su coche y, en un punto de su recorrido, se encuentra con un número de coches que se acoplan entre sí, formando un convoy que viaja a una velocidad normal.

El resto del trayecto, el conductor puede dedicarse a leer el periódico, hablar por teléfono o ver la televisión, mientras ahorra gasolina y se relaja. Una vez alcanzado su destino, el conductor abandona el convoy y se dirige, conduciendo de nuevo su propio coche, a su destino.

El resto de los vehículos del convoy se unirían para cerrar el hueco dejado por el coche que se ha ido, y el tren de carretera seguiría su camino.

Tecnología necesaria

Según se explica en una nota de prensa publicado por la compañía líder en tecnología del automóvil que se encarga del proyecto: Ricardo Ltd. (en el Reino Unido), para que esto sea posible, se necesita en primer lugar que los coches cuenten con una tecnología que les permita, de forma autónoma y remota, controlar la aceleración, y frenar y orientar su dirección mientras van acoplados al tren de carretera.

Asimismo, los coches o vehículos del convoy deberán ir equipados con sistemas de navegación y un transmisor/receptor que permita a los pasajeros estar en contacto con el vehículo principal, que será el que lleve el convoy.

Cada tren de carretera deberá contar también con un vehículo principal que se dirija de la misma forma que un vehículo corriente, y que vaya conducido por un conductor experimentado y familiarizado con la ruta.

Este vehículo principal podría ser un taxi, un autobús o un camión. Cada tren de carretera estará compuesto por entre seis y ocho vehículos.

Pruebas en carreteras españolas

Tom Robinson, coordinador del proyecto SARTRE en la compañía Ricardo, afirma que con este proyecto se combinarán tecnologías, capacidades y experiencia académicas e industriales europeas, con el objetivo de desarrollar trenes de carretera seguros y beneficiosos para el medio ambiente.

Según los expertos, para ello será precisa la aplicación de tecnologías ya existentes, y no serán necesarias inversiones en infraestructuras, porque el tren de carretera podrá circular por las autopistas actuales.

Los trenes de carretera resultarán especialmente útiles a los conductores que cada día deben recorrer largas distancias para ir a trabajar, pero también a los camiones, autobuses, furgonetas y otros vehículos comerciales.

El proyecto SARTRE será probado durante unos tres años, una vez que las investigaciones preliminares sobre los elementos requeridos y los temas de seguridad se hayan completado.

El primer convoy de dos camiones y tres coches sera probado en 2011 en rutas especiales de Suecia, el Reino Unido y España. Pruebas posteriores serán llevadas a cabo en carreteras públicas españolas.

martes, 4 de octubre de 2011

Los Lexus LS tendrán pintura anti-arañazos


Los modelos LS 460 y LS 600h llegarán al mercado con una característica bastante peculiar, se trataría de una pintura que es anti-arañazos, según la marca esta pintura ha aguantada nada más y nada menos que 4.000 horas bajo el agua además de lluvia ácida y no ha recibido ningún mantenimiento.
Para lograr esta pintura mágica y muy poderosa los ingenieros han colocado en una capa autoprotectora en la parte final del proceso de pintado, esta capa es mucho más suave que las normales. Además la pintura que tienen los modelos es mucho más elástica y contiene una densidad bastante superior que las que regularmente protegen a los coches.
Una novedad que podría ayudar en muchos aspectos, uno que arañes tu coche contra una pared o algo, tu coche sera inmune, también será como una capa protectora por si algún pandillero o envidioso se acerque a rayar tu hermoso coche.